Hablando desde dentro o el día que decidí sumergirme en la educación

Este verano ha hecho dos años desde que llegué a España después de una larga estancia en Nueva York. Estancia que me abrió mucho la mente, y que me preparó para asentarme como investigadora en un mundo en el que la academia está valorada. Un mundo, el americano, en el que tanto Universidades como empresas privadas apuestan ferozmente por proyectos multidisciplinares.

No sé si el error estuvo en pensar que en España, pese a que cada vez que hablaba del tema con algún conocido o compañero me decía lo contrario, sería igual que en NY. No sé si el error estuvo en pensar que el apoyo institucional no sólo se reduciría a que yo pagase matrículas de doctorando, vivienda, comida, viajes a la universidad, los libros más relevantes de la investigación que consultas a diario durante los primeros 12 meses, la impresora para sacar artículos, etc. No sé si el error estuvo en comenzar gastándome mis ahorros en todo esto, y tener que buscar trabajo a la vez que seguía investigando, hasta verme consumida por una situación en la que no entiendes cómo te has metido.

De cualquier forma, hubo un error, y como dicen mis compañeros de fuckup nights, vivir tu propia historia sin filtros y, más importante, darla a conocer, es la mejor manera de aprender.

Y de aprender va la cosa… claro que, después de dos años de ser investigadora y autónoma (más el año previo investigando en NY) he aprendido bastante.

Learning.gif

Aposté por escribir una tesis a toda costa que contuviera todos los estudios relacionados con los impactos neuronales del espacio y su vinculación con el comportamiento humano. Aposté por hacer además mis propias mediciones con una serie de estudios, comprando cámaras y estudiando metodologías de análisis de interpretación fenomenológico (IPA). Alimenté mi biblioteca con volúmenes especializados en el campo. Realicé varios cursos de especialización en el funcionamiento del cerebro, para comprender cómo sucede la “percepción” y dónde empieza la subjetividad (por lo tanto, dónde termina mi campo de investigación). Y un largo etcétera, que sin duda me han enseñado una cosa. La mejor manera de investigar un comportamiento, es viviéndolo en primera persona. Es observándolo desde dentro.

Y aquí el cambio. He decidido hacer un alto en la recopilación de información, y me he zambullido en las aulas para ver cómo sucede el aprendizaje. Para ver cómo influye el entorno en mis alumnos.

Ahora estoy trabajando como profesora de secundaria, viendo cómo se comportan mis alumnos en diferentes entornos. Analizando su sensibilidad a los cambios espaciales a los que están expuestos a diario y viendo cómo evoluciona su comprensión de la materia que imparto a medida que avanza el curso.

Esta nueva etapa me ha abierto los ojos un poco más, sobre la cantidad de trabajo que queda por realizar en el ámbito educativo y lo poderoso que es el espacio en edades tempranas, sobre todo en la adolescencia.

En unas semanas viajo a Nueva York a dar unos cursos sobre el uso de tecnología en la educación. A la vuelta espero poder contaros más sobre estas últimas observaciones y sus bases neuronales.

3 comentarios en “Hablando desde dentro o el día que decidí sumergirme en la educación”

  1. Siento Ana el poco apoyo institucional que se concede a la investigación y a la inteligencia. Pero todas las personas que en un momento hemos aprendido de ti sabemos que nunca cometiste ningún error. Feliz futuro profesional y personal.

    Me gusta

    1. Muchas gracias José por tu apoyo. A veces pienso que la ausencia de apoyo institucional es pasajera… y por otro lado, el camino recorrido sigue ahí 🙂 Espero seguir compartiendo mis investigaciones con vosotros durante mucho tiempo más. Un saludo y gracias por contribuir al blog.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s