¿Sabías que el espacio influye en cómo juegan los niños?

Tras la residencia de investigación que Sara San Gregorio y Ana Mombiedro hicieron en Medialab Prado en Abril de 2017, se probó que, siguiendo las hipótesis planteadas por las arquitectas, el tipo de juego de desarrollado por las niñas y niños está influenciado por el entorno en el que se encuentren. Como resultado de esta investigación, Sara y Ana desarrollaron un programa de 3 actividades lúdico-didácticas que nacen del estudio de las bases neuronales del aprendizaje a través del espacio. Este es un pequeño resumen de la propuesta que se lanzó.

Se detectaron 3 áreas de actuación. Una exterior sin cubrir en el acceso cerrado, una zona cubierta bajo la escalera y una interior en las que se va buscando que la transición del tipo de juego esté acompañada con el tipo de espacio.
  • Espacio dinámico Mucha luz natural y aire fresco, rampa y paredes altas… El objetivo de este espacio es que los niños suelten la energía acumulada después de horas sentados en el aula. Se propone aprovechar la escala que actualmente tiene el espacio e intervenir en él de manera simbólica. Será un espacio para correr, saltar, arrastrar, hacer carreras, lanzar…
  • Espacio combinado Espacio cubierto, luz tamizada y aire fresco. Espacio de transición entre la zona de máxima actividad y la del juego tranquilo que requiera que el niño esté concentrado. El espacio servirá para entrenar actividades psicomotrices. Un espacio para construir en grande, esquivar, equilibrar, balancear, esconderse, subir, recorrer, colocar, pintar…
  • Espacio tranquilo Espacio interior, acceso desde la zona cubierta del patio. Luz artificial y conexión con otras áreas de trabajo de Medialab Prado. Actualmente se usa también de espacio dinámico lo que dificulta la convivencia con otros grupos de trabajo y otros tipos de juego. Una de los retos de estas sesiones es derivar el juego más activo a las otras dos zonas y favorecer juegos tranquilos y de concentración en este espacio. Para ello trabajaremos con el mobiliario y los límites espaciales acercándolo a la escala de las niñas y niños; jugando con la luz, las proyecciones, los reflejos, los refugios, los objetos pequeños, materiales para manipular…

1 comentario en “¿Sabías que el espacio influye en cómo juegan los niños?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s