5 razones para abrir este blog

Tengo en casa una habitación donde estudio. Con un rincón para estudiar y otro para descansar, separados por una estantería metálica. El espacio para estudiar tiene iluminación indirecta, alguna vela, muchas herramientas para dibujar, escribir… y sentada tengo acceso a todo lo que hay en la estantería. El espacio para descansar tiene una gran ventana que da al exterior, bajo la que tengo un sofá-cama plegable, con una mesita baja (sobre la que ahora hay una orquídea). Suelo tener un ambientador, que me recuerda a momentos de estudio (que llevo años usando), me ayuda a memorizar y a concentrarme.

En los últimos 5 años, no he dejado de hacerme con libros de diferentes autores que hablan de educación y neurociencia, en combinación o por separado. Mi pasión por la enseñanza y por este campo de investigación me lleva a viajar con parte de esta biblioteca para compartirla en las formaciones que imparto. Pero claro… no siempre puedo hacerlo, y no siempre llevo conmigo los libros que me gustaría enseñaros…

Pero… ¿y si os pudiese contaros qué he visto de tanto interés y cómo podemos ponerlo en práctica cuando quisiera y que además pudiésemos acceder a ello cuando lo necesitáramos?

Como algunos sabéis, mi trabajo de investigación durante estos años está siendo encontrar los nexos de unión entre estas dos disciplinas con el campo de la arquitectura. Analizando cómo la percepción condiciona nuestra imagen del mundo, y cómo a raíz de esta representación que nosotros hacemos, interactuamos con nuestro entorno más cercano.

¿Qué sucede con las formas curvas? ¿Por qué están tan de moda en el ámbito educativo? ¿Qué información están transmitiendo ese tipo de estímulos a nuestro cuerpo? ¿Qué sucede con la oscuridad? ¿Por qué tenemos dos ojos? ¿Cómo funcionan? ¿Es la retina parte del cerebro?

Este es el tipo de preguntas que a diario me hago, y de las que a diario, busco respuesta. No suelo encontrar respuesta, encuentro razonamientos que me llevan a nuevas preguntas, otra razón más para compartir reflexiones con vosotros.

Todo el contenido de este blog es único y exclusivo, no habrá copia-pega, y el principal objetivo es que sirva como apoyo a todas aquellas personas, interesadas en conocer cómo el entorno construido influye nuestro comportamiento, qué podemos hacer para comprender, un poquito más, estos vínculos invisibles entre nuestro cuerpo y el espacio que habitamos.

¡Espero que lo disfrutemos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s